lunes, 26 de enero de 2015

Tortilla de calabacín y jamón

Que en casa nos encantan las tortillas no es ningún secreto. Mi madre tiene una colección especialmente rica, y eso que a mí con que me haga una tortilla francesa soy feliz.
Tortilla de calabacín y jamón
La que hoy os presentamos no tiene ningún misterio: un calabacín hermoso y tierno, una cebolla de la variedad que más os guste, jamón ibérico, un buen aceite de oliva, unos huevos frescos, y el lío está montado. En el tema de los huevos tengo enchufe: mi tío es pollero, y siempre tengo acceso a huevos recién puestos. La verdad es que se nota mucho la diferencia; muchas veces los tenemos en el frigorífico y ni reparamos en ellos. Cuando te propones hacer una tortilla los coges, y bien, pero uno de los secretos para que sea excepcional es usar unos huevos muy frescos. El otro, una buena sartén. El resto sale sólo, porque ¡mira que son agradecidas las tortillas!
A ello.

Receta

Ingredientes para 4 comensales
1 calabacín hermoso
1 cebolla mediana
100 gr de jamón ibérico en una loncha gorda
Aceite de oliva
4 huevos hermosos
Sal

Preparación

1. Lavar el calabacín y secarlo. Quitarle el rabo y el culo e ir haciendo lonchas pequeñas y de grosor regular, como si fueran patatas para freír para una tortilla. No utilizar la parte interna de la zona que tiene más semillas. No hace falta pelarlo: el color de la piel le da un aspecto bastante atractivo.
2. Trocear la cebolla en lonchas pequeñas y partir el jamón en trozos.
3. Poner el aceite en una sartén, unas 6 cucharadas, y cuando esté caliente, poner a freír la cebolla. Cuando esté bien pochada, retirarla a un colador para que escurra el aceite que le sobre.
4. Freír a continuación en el mismo aceite el calabacín con un poco de sal. Poner una tapa para que sude un poco. Cuando pasen unos 5 minutos, quitar la tapa, y dejar que se fría. Lo ideal es dejarlo en su punto, ni muy frito ni muy al dente. Sacarlo y ponerlo a escurrir también.
5. En el mismo aceite otra vez, freír sólo durante unos segundos el jamón.
6. Batir en un bol los huevos. Echar en él el jamón, la cebolla y el calabacín. Moverlos para que se impregne todo de huevo.
7. Poner dos cucharadas del aceite que hemos empleado para freír los ingredientes en la sartén en la que vayamos a cuajar la tortilla. Cuando esté caliente y a fuego vivo, echar la mezcla y dejar unos minutos moviendo un poco el mango de la sartén. Cuando esté cuajada por ese lado, darle la vuelta con las ayuda de un plato, y a continuación bajar el fuego para que se cuaje por dentro. El punto, ya al gusto de los de la casa: en la mía, cuajada, pero no seca.

Consejos

  • El calabacín tarda un ratillo en freírse. Si vas con prisas, puedes meterlo unos 8 minutos en el microondas, ya loncheado, y con cuatro cucharadas de agua. De esta manera se ablanda un poco, y al incorporarlo a la sartén —escurriéndolo bien para que no salte— se hace mucho antes y os aseguro que el resultado difiere muy poco del original, ya que el microondas sólo nos sirve para que se ablande un poco.
  • En casa nos pierde el toque de jamón ibérico. Compensa ponerlo ibérico frente a un jamón más corriente, es un capricho que la tortilla agradece.
  • El adorno se hace simplemente poniendo el jamón entre dos papeles aptos para hornear y metiéndolo unos minutos a horno fuerte para que quede crujiente.

domingo, 18 de enero de 2015

Tajin de cordero con ciruelas

Tajin de cordero con ciruelas طاجين الخروف مع البرقوق

Nuestro segundo viernes viene con uno de mis platos favoritos marroquíes. Es el exquisitotajin de cordero con ciruelas. ¡Ñam ñam! ¡Para chuparse los dedos! Y no lo digo yo solamente, tengo testigos que lo pueden corroborar. Incluso conquisté a un chico con mi tajin ;-)
Tajin
El tajin (ver imagen) es el recipiente de barro en el que hacen muchas comidas marroquíes. Realmente es el equivalente a la olla de barro que utilizaban nuestras abuelas para cocinar. En mi casa aún se utilizan a veces y la comida tiene un sabor diferente.
Para esta receta no es necesario tener un tajin. Podemos cocinar en una olla normal y luego pasar el contenido a un plato bonito. O si tenemos una cazuela de barro, cocinar en ella directamente y luego presentar en la misma. Si alguien tiene un tajin que compró en algún país árabe y está lacado, aconsejo no ponerlo al fuego porque puede desquebrajarse (a mi me ha pasado). Para este último caso, lo mejor es cocinar en una cazuela normal y luego presentarlo en el tajin, que para eso lo tenemos :-) 
tajine cordero
Tajin de cordero con ciruelas
Ingredientes (para unas cuatro o cinco personas)
  • 1 kg de carne de cordero cortado en trocitos.
  • 200 grs de ciruelas pasas.
  •  1 cebolla grande bien picadita.
  • 2 tomates para rallar, mejor que estén maduros.
  •  3-4 dientes de ajo, al gusto.
  • Un poquito de aceite.
  • Unas ramitas de perejil.
  • Especias: sal, pimienta negra, jengibre, azafrán, canela (muuuuuuuuuucha).
  • 3-4 vasos de agua. Es para que la carne se haga y conseguir un poco de salsa, así que ir añadiéndola poco a poco para que no os paséis ni os quedéis cortos.
Preparación
  1. Poner en el tajin un poco de aceite y dejar que se caliente.
  2. Una vez que el aceite está caliente agregar la carne y darle algunas vueltas para rehogarla.
  3. Añadir el ajo y la cebolla. Primero el ajo porque si añadimos primero la cebolla suelta mucha agua y el ajo no se fríe sino que se cuece.
  4. Dar unas vueltas.
  5. Añadir el tomate rallado y el perejil picado.
  6. Rehogar todo un poquito y añadir la sal y las especias. LA CANELA TODAVÍA NO.
  7. Añadir el agua, tapar y dejar hacer a fuego lento. ¿Cuánto tiempo? Pues la verdad es que hasta que el cordero esté tierno. Tenemos que ir pinchando con un tenedor. No recuerdo el tiempo, pero una horita yo creo que sí se la lleva.
  8. Cuando la carne ya esté casi hecha, añadir las ciruelas pasas y la canela y dejarlo todo cocinar junto hasta que la carne se termine de hacer.
¿El resultado? Un plato espectacular con el que de verdad os vais a chupar los dedos.

sábado, 17 de enero de 2015

Postre. Naranjas confitadas

Gewürzorangen Salat 
Ensalada de Naranjas especiadas

orangen_naranjas

Hoy sobre la mesa una rica y refrescante ensalada de naranjas
Heute kommt ein Gewürzorangen-Salat auf dem Tisch. Sehr lecker und erfrischend.

Hoy sobre la mesa una rica y refrescante ensalada de naranjas

Ingredientes:

  • 4 Bio Naranjas
  • 1/2lt Agua
  • 380g Azúcar
  • 6 Semillas de Cardamomo
  • 4 Clavo
  • 1 Canela en rama
  • 1 Vaina de Vainilla
  • 100g Miel
  • 50ml Ron
  • La piel de 2 Bio-Naranjas
  • Opcional: 4 flor de canela, 1 cucharadita de semillas de cacao, 1 chili rojo pequeño

Cómo se hace? 

  1. Cocer durante 5-7 minutos el agua con el azúcar
  2. Moler un poco en el mortero el cardamomo y el clavo. Añadir al agua con el azúcar
  3. Abrir la vaina de vainilla a lo largo, raspar con un cuchillo para extraer las semillas y añadirlas junto con la vaina a la mezcla anterior. Añadir también la canela en rama
  4. Opcional añadir las flores de canela así como las semillas de cacao. Si te gusta un poco picante, añade ahora el chili rojo
  5. Cocer todo otra vez un par de minutos
  6. Pelar las naranjas, introducirlas en el sirup y dejar enfriar. Las naranjas deben estar cubiertas con el sirup. Yo uso aquí botes de mermelada
  7. Mezclar la miel, con el ron y la piel de las naranjas. Añadir a las naranjas
  8. Dejar reposar todo un par de días
  9.  A la hora de servir: Sacar las naranjas del sirup, cortar en láminas y acompañarlas con el sirup

Esta receta es mi aportación al HECM#65dedicado a las  "Naranjas", donde soy la anfitriona.



--
Salvador Pellicer Farreri
Gerente
+34686473754

www.entornosdeformacion.com
c/Bailén, 4, 6. 46007
Valencia

Ver mi perfil en LinkedIn



viernes, 16 de enero de 2015

Alcachofas con judías verdes, avellanas y limón marinado

Receta rápida y efectiva para entre semana


Alcachofas con judías verdes, avellanas y limón marinado

Por:  16 de enero de 2015
Ensalada alcachofas judias verdes




















Cosas que aprendes en Valencia. / EL COMIDISTA

¿A que estamos un poco pesaditos con tanta receta ligera? ¿A que bullís de odio porque nos imagináis zampándonos fuentes de carnes grasientas y pasteles rezumantes de carbohidratos mientras os castigamos con verduritas? Bueno, que no cundan las ganas de asesinarnos, que las dos semanas de pasión posnavideña por fin se acaban hoy. Y lo hacen por la puerta grande, con uno de esos platos que son 100% sabor y -1000% calorías.
Las alcachofas empiezan su temporada triunfal, así que ha llegado el momento de festejarlas como las reinonas del invierno que son. Cada vez estoy más convencido de que como más se disfrutan es con preparaciones sencillas, de cocción corta, sin refritazos agresivos de ajo y con los compañeros de viaje justos. En esta receta llevan sólo tres: judías verdes cortadas en tiras finas, avellanas y el elemento que para mí pone la diferencia, el limón encurtido o confitado. El procedimiento que uso aquí para prepararlo no es nada ortodoxo y sí bastante exprés -por eso lo llamo marinado-; los que tengan tiempo y quieran seguir el tradicional, posiblemente más gustoso, pueden seguir esta fantástica receta de Mercado Calabajío.
La combinación está inspirada, por no decir directamente fusilada, en un plato del Ma Khin Café del Mercado Colón de Valencia. Lo tomé cuando fui a presentar mi último libro a dicha ciudad, y me encantó por su efectiva simplicidad. Sólo probé las alcachofas más un par de aperitivos, porque me tuve que marchar a todo correr para coger el avión, pero me dio la sensación de que el sitio, comandado por el birmano británico Steve Anderson, valía la pena: cocina mediterránea y asiática muy limpia y a precios asequibles.
Dificultad
Debes poder decir "alcachofa" en vez de "algachofa".
Ingredientes
Para 4 personas
  • 8 alcachofas grandes
  • 400 g de judías verdes
  • 50 g de avellanas tostadas
  • 3 limones
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Azúcar
  • Sal
Preparación
1. Lavar muy bien 2 limones frotándolos ligeramente con un estropajo. Picarlos en trocitos pequeños. Ponerlos en un frasco de cristal y añadirles 2 cucharadas de azúcar, una de sal y una de aceite. Mezclar bien, tapar y dejar a temperatura ambiente un mínimo de 3 horas o de un día para otro en la nevera, agitando el frasco de vez en cuando.
2. Picar las avellanas muy levemente en un mortero, lo justo para que se rompan.
3. Quitar las hebras exteriores a las judías verdes y cortarlas en tiras finas.
4. Preparar un bol con agua fría y el zumo del otro limón.
5. Pelar las alcachofas desechando primero las hojas exteriores hasta que la base se vea amarilla. Cortar la punta de la flor y el extremo del tallo. Pelar la base y el tallo, y cortar verticalmente la alcachofa en cuatro trozos. Eliminar los pelillos internos del corazón e ir echando los trozos limpios de alcachofa en el agua con limón para que no se ennegrezcan.
6. Poner agua con sal abundante a hervir en una cazuela. Cocer las judías verdes unos 4 o 5 minutos, hasta que estén tiernas pero firmes.
7. Sacarlas, dejar que vuelva a hervir y cocer en el mismo agua las alcachofas unos 8 minutos, o hasta que estén tiernas.
8. Servir las alcachofas con las judías verdes templadas, aliñadas con las avellanas, trocitos de limón encurtido (una cucharadita por plato es suficiente), aceite de oliva virgen extra y sal. Los limones sobrantes se conservan bien en la nevera unas dos semanas, y se pueden usar para múltiples preparaciones