Tajin de cordero con ciruelas طاجين الخروف مع البرقوق
Nuestro segundo viernes viene con uno de mis platos favoritos marroquíes. Es el exquisitotajin de cordero con ciruelas. ¡Ñam ñam! ¡Para chuparse los dedos! Y no lo digo yo solamente, tengo testigos que lo pueden corroborar. Incluso conquisté a un chico con mi tajin
El tajin (ver imagen) es el recipiente de barro en el que hacen muchas comidas marroquíes. Realmente es el equivalente a la olla de barro que utilizaban nuestras abuelas para cocinar. En mi casa aún se utilizan a veces y la comida tiene un sabor diferente.
Para esta receta no es necesario tener un tajin. Podemos cocinar en una olla normal y luego pasar el contenido a un plato bonito. O si tenemos una cazuela de barro, cocinar en ella directamente y luego presentar en la misma. Si alguien tiene un tajin que compró en algún país árabe y está lacado, aconsejo no ponerlo al fuego porque puede desquebrajarse (a mi me ha pasado). Para este último caso, lo mejor es cocinar en una cazuela normal y luego presentarlo en el tajin, que para eso lo tenemos
Ingredientes (para unas cuatro o cinco personas)
- 1 kg de carne de cordero cortado en trocitos.
- 200 grs de ciruelas pasas.
- 1 cebolla grande bien picadita.
- 2 tomates para rallar, mejor que estén maduros.
- 3-4 dientes de ajo, al gusto.
- Un poquito de aceite.
- Unas ramitas de perejil.
- Especias: sal, pimienta negra, jengibre, azafrán, canela (muuuuuuuuuucha).
- 3-4 vasos de agua. Es para que la carne se haga y conseguir un poco de salsa, así que ir añadiéndola poco a poco para que no os paséis ni os quedéis cortos.
Preparación
- Poner en el tajin un poco de aceite y dejar que se caliente.
- Una vez que el aceite está caliente agregar la carne y darle algunas vueltas para rehogarla.
- Añadir el ajo y la cebolla. Primero el ajo porque si añadimos primero la cebolla suelta mucha agua y el ajo no se fríe sino que se cuece.
- Dar unas vueltas.
- Añadir el tomate rallado y el perejil picado.
- Rehogar todo un poquito y añadir la sal y las especias. LA CANELA TODAVÍA NO.
- Añadir el agua, tapar y dejar hacer a fuego lento. ¿Cuánto tiempo? Pues la verdad es que hasta que el cordero esté tierno. Tenemos que ir pinchando con un tenedor. No recuerdo el tiempo, pero una horita yo creo que sí se la lleva.
- Cuando la carne ya esté casi hecha, añadir las ciruelas pasas y la canela y dejarlo todo cocinar junto hasta que la carne se termine de hacer.
¿El resultado? Un plato espectacular con el que de verdad os vais a chupar los dedos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario